26 jun 2011

Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America

Imagen 01 Labrujulazularte 2011/06/26 Montaje gráfico para Exposición Atesorar España Colecciones fotográficas de la Hispanic Society of America



La Fundación Bancaja, en colaboración con la Hispanic Society of America, presenta la exposición Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas.


Créditos de las imágenes:
Imagen 01
Labrujulazularte 2011/06/26
Montaje gráfico para
Exposición Atesorar España
Colecciones fotográficas de la Hispanic Society of America



La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano.

Atesorar España se articula en cuatro secciones:
 
SECCIÓN 1. 
Una primera parte presenta la personalidad de Huntington y el entorno cultural con el que convivió en sus contactos con España, además de imágenes representativas de los argumentos fotográficos de la exposición; y del instrumental y preparativos de Ruth Matilda Anderson, principal protagonista de la empresa fotográfica de la Hispanic. 

SECCIÓN 2.
La segunda sección se centra en la fotografía del siglo XIX a través de los álbumes y colecciones fotográficas adquiridas por la Hispanic con imágenes representativas de Clifford, Laurent, Beauchy, Levy, Puig, Alguacil o Cañellas.

SECCIÓN 3.
La tercera sección reúne una selección de la obra de fotógrafos de principios del siglo XX, que se incorporaron a la colección de la Hispanic fruto de adquisiciones y donaciones. En este apartado, destaca la obra de Anna Christian, cuya temática enlaza directamente con la obra de Sorolla y en la que dominan escenas de la vida valenciana (playas de la Malvarrosa, Godella, Albalat dels Sorells, Xátiva, Alicante, Elche…), así como las instantáneas del fotógrafo alemán Kurt Hielscher, tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918. Culmina esta sección con una serie de fotografías de autores tanto extranjeros (Georgiana Goddard King, Arnold Genthe, Kurt Schindler, E. M. Newman, Edith Lowber), como españoles (Ortiz Echagüe, Andrada, Carbajal, Arnau, Winocio, Cándido Ansede o Foto Soria).

SECCIÓN 4.
La exposición se cierra con la obra de Ruth Matilda Anderson, protagonista de la exposición a través de las imágenes que captó con su cámara en sus diversos desplazamientos a España entre 1923 y 1930, y bajo las directrices de Huntington. La fotógrafa reunió más de 14.000 tomas en sus recorridos por zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Asturias, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía, partiendo del imaginario español pintado por Sorolla en su Visión de España.

Atesorar España puede verse en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, y en el Centro Cultural Bancaja de Alicante, hasta el 13 de noviembre. La exposición, de entrada gratuita, llega a ambos centros bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America.


Imagen 02 Labrujulazularte 2011/06/26 Montaje gráfico para Exposición Atesorar España Colecciones fotográficas de la Hispanic Society of America Fotografías de Ruth M. Anderson.

Imagen 02

Labrujulazularte 2011/06/26
Montaje gráfico para
Exposición Atesorar España
Colecciones fotográficas de la Hispanic Society of America
Fotografías de Ruth M. Anderson.



Vertiente didáctica y otras actividades paralelas

Con motivo de la exposición, la Fundación Bancaja ha editado un catálogo en formato CD, que incluye una parte impresa con textos explicativos de la exposición La edición incluye un CD con dichos textos, las fichas técnicas de las imágenes, vídeos y el catálogo de las 345 fotografías que integran la muestra en las dos sedes. La edición digital se ha desarrollado también en versión optimizada para su uso en soportes móviles como smartphones y tablets.

Dentro de la vertiente didáctica, se ha editado un cartel-folleto en tres lenguas (castellano, valenciano e inglés) con información explicativa del contenido de la exposición y que se distribuirá de forma gratuita.

Los visitantes de la exposición tienen también a su disposición un servicio gratuito de visitas guiadas, tanto en Valencia como en Alicante, que puede reservarse a través del correo electrónico atesorarespaña@fundacionbancaja.es o en los teléfonos 96 328 32 53 y 661 23 59 00.

La vertiente didáctica está además presente en la muestra con la programación de talleres didácticos gratuitos, que se desarrollarán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 13 de noviembre de 2011. Las personas interesadas pueden informarse en los teléfonos 963283253 o 661235900 y en la web www.bancaja.es/obrasocial. Las reservas de asistencia pueden realizarse en el correo electrónico: atesorarespaña@fundacionbancaja.es.

Exposición: Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America.
Comisarios: Joaquín Bérchez y Patrick Lenaghan.
Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23 , Valencia,  Hasta el 13 noviembre de 2011.
Centro Cultural Bancaja Alicante. Rambla Méndez Núñez, 4, Alicante, hasta el 13 noviembre de 2011.



Páginas interesantes:

Fundación Bancaja:
  • https://www.fundacionbancaja.es/

Hispanic Society of America:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Hisp%C3%A1nica_de_Am%C3%A9rica
  • https://hispanicsociety.org/

Ruth Matilda Anderson, fotógrafa americana:
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Matilda_Anderson

  • Universidad de Granada.Patrick Lenaghan. Ruth M. Anderson en el Protectorado Español 1929-30: https://revistaseug.ugr.es/index.php/imago/article/view/28170

Patrick Lenaghan, comisario de la exposición:

Patrick Lenaghan se doctoró por el Institute of Fine Arts de Nueva York y es jefe del Departamento de Estampas y Fotografías de la Hispanic Society of America. Además de publicar distintos estudios sobre escultura, ha comisariado numerosas exposiciones, entre ellas Imágenes del Quijote (Museo del Prado, 2003). En sus libros y exposiciones dedicados a la fotografía, Lenaghan analiza cómo las imágenes de España tomadas en los siglos XIX y XX ofrecen una crónica de un modo de vida perdido ya para siempre.

  • https://hispanicsociety.org/es/about-us/staffs/
  • https://www.ceeh.es/autor/lenaghan-patrick/


Joaquín Bérchez, comisario de la exposición:

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia, su actividad fotográfica brota unida a sus estudios histórico-artísticos.
  • https://www.guillermoescolareditor.com/autor/joaquin-berchez/
  • https://joaquinberchez.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario