11 abr 2012

El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012

Créditos de la imagen: Imagen 01.  labrujulazularte 2012/04/11 Montaje grafico para Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.



El British Museum está organizando una gran exposición sobre el mundo de Shakespeare, en colaboración con la Royal Shakespeare Company. La exposición que permanecerá abierta desde el 19 de Julio al 25 de noviembre de 2012, ofrece una visión única sobre el papel emergente de Londres como una ciudad del mundo, vista desde la perspectiva innovadora de las obras de Shakespeare. Explora también, el papel central del teatro como una ventana al mundo fuera de Londres y la importancia del dramaturgo en la conformación de un nuevo sentido de identidad nacional.


Créditos de la imagen:
Imagen 01. 
labrujulazularte 2012/04/11
Montaje grafico para
Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.




La ciudad de  Londres de hace 400 años será recreado a través de la performance contemporánea y de objetos sorprendentes procedentes de la colección del Museo Británico y de toda Europa. Mapas, grabados, dibujos y pinturas, armas y armaduras, monedas, medallas y otros objetos interesantes serán examinados a través de la visión aportada por las obras de Shakespeare.

Durante el verano de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos, el British Museum presentará una gran exposición sobre el mundo y las obras de William Shakespeare, con el apoyo de BP, su principal patrocinador.

La exposición ofrecerá una visión única del nuevo papel de Londres como una ciudad del mundo interpretado desde la perspectiva innovadora de las obras de Shakespeare y creado a través de objetos, medios digitales y performance. 

El Museo Británico ha colaborado con la Royal Shakespeare Company en el enfoque creativo para el diseño de la exposición, lo que acentúa las conexiones entre los objetos, el texto de Shakespeare y las performances. La llegada de los Juegos de Londres en 2012 ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cómo el mundo llegó a Londres hace cuatro siglos, y cómo los londinenses perciben el mundo cuando el intercambio global y otros aspectos de la modernidad se originaron.


Imagen 02. labrujulazularte 2012/04/11 Montaje grafico para Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.

Imagen 02.

labrujulazularte 2012/04/11
Montaje grafico para
Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.



Una de las principales innovaciones de la época fue el nacimiento del teatro profesional moderno y del más exitoso de los dramaturgos de todos los tiempos, William Shakespeare. La exposición mostrará cómo el teatro informaba, persuadía y provocaba la reflexión sobre los temas del momento, la forma en que la identidad nacional se fue conformando, y cómo el teatro abrió una ventana al resto del mundo.

La exposición crea un diálogo único entre una extraordinaria variedad de objetos, entre los que se encuentran grandes pinturas, exquisitas joyas y manuscritos raros, y las obras y personajes que han dejado uno de los mayores legados culturales al mundo occidental.

Jonathan Bate, profesor de Shakespeare y la literatura del Renacimiento en la Universidad de Warwick y el principal responsable del Worcester College de Oxford, que está contribuyendo a la exposición, dijo:

 "Estoy muy emocionado de trabajar con los brillantes curadores del Museo Británico en la elaboración de una exposición para el  London Festival2012, (...)  una especie de Historia de Shakespeare y su mundo en  la que se van a utilizar increíbles personajes de Shakespeare y lugares sugestivos, una forma de mostrar cómo todo el mundo era un escenario, lleno de encuentros dramáticos entre las culturas y nacionalidades Shylock es nuestro camino hacia principios de la cultura judía moderna, Otelo nos lleva a África y Calibán al Nuevo Mundo. Este show es potencialmente la cosa más emocionante que ha ocurrido en mis treinta años de aventura amorosa con Shakespeare ".-


Imagen 03. labrujulazularte 2012/04/11 Montaje grafico para Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012. Teatro público de épca isabelina, Londres, finales s. XVI Johannes Witt - Arend Buchell.

Imagen 03.

labrujulazularte 2012/04/11
Montaje grafico para
Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.
Teatro público de épca isabelina, Londres, finales s. XVI
Johannes Witt - Arend Buchell.



El Boceto de un teatro público de época isabelina en Londres de finales del s. XVI.

En 1596, un estudiante holandés llamado Johannes de Witt asistió a una obra de teatro en Londres en el Swan Theatre. Mientras estaba allí, de Witt hizo un dibujo del interior del teatro. Un amigo, Arend van Buchell, copió este dibujo (la copia de van Buchell es el boceto presentado aquí) y al hacerlo contribuyó en gran medida a la posteridad. El boceto es la única representación contemporánea sobreviviente del interior de un teatro público de la época isabelina. Como tal, es lo más parecido que tienen los historiadores a una imagen original de cómo pudo haber sido el Globo en su apogeo. (https://www.bardweb.net/globe.html)



World Shakespeare Festival 

El World Shakespeare Festival (FSM) es una celebración de Shakespeare como el mejor dramaturgo del mundo, producida por la Royal Shakespeare Company, en una colaboración sin precedentes llevada a cabo por el Reino Unido y las principales organizaciones artísticas internacionales, y con Globe to Globe, un importante programa internacional producido por Shakespeare’s Globe. World Shakespeare Festival estará funcionando desde el 23 abril 2012 a noviembre 2012 y formando parte del London Festival2012 .


Imagen 04. labrujulazularte 2012/04/11 Montaje grafico para Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.

Imagen 04.

labrujulazularte 2012/04/11
Montaje grafico para
Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.




La Olimpiada Cultural de Londres 2012 

Es la mayor celebración cultural en la historia de los modernos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Surgidas hace cuatro años, está diseñada para dar a cada persona del Reino Unido la oportunidad de ser parte de Londres 2012, e inspirar creatividad en todas las formas de la cultura, especialmente entre los jóvenes. Millones de personas en todo el Reino Unido ya son parte de la Olimpiada Cultural, a través del programa Inspire y Open Weekend.

El objetivo final de la Olimpiada Cultural es crear y celebrar un festival de doce semanas en el Reino Unido durante el verano de 2012 que reunirá a los principales artistas de todo el mundo.


La exposición Shakespeare: staging the world, escenificando el mundo,  se presenta en el Museo Británico del 19 de julio al 25 de noviembre de 2012.


Imagen 05. labrujulazularte 2012/04/11 Montaje grafico para Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012. Fotograma del Video promocional Shakespeare: staging the world at the British Museum

Imagen 05.

labrujulazularte 2012/04/11
Montaje grafico para
Post: El mundo a través de Shakespeare. Londres 2012.
Fotograma del Video promocional
Shakespeare: staging the world at the British Museum



 
Paginas de interés:

El Museo Británico :
  • https://www.britishmuseum.org/
Royal Shakespeare Company: 
  • https://www.rsc.org.uk/
Video: Shakespeare: staging the world at the British Museum from 19 July to 25 November 2012: 
  • https://www.youtube.com/watch?v=CEzFGVyYeEk&t=77s
Teatro Globe de Shakespeare : 
  • https://www.bardweb.net/globe.html
Noticias relacionadas:
  • https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101207_ultnot_londres_olimpiadas_culturales_2012_pea
  • https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Revelan-el-espectaculo-cultural-de-Londres-2012-20120426-0105.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario