8 oct 2012

#La Temperie de DOT Agency for Architectural Affairs en la Conservera de Ceutí



Imagen 01. labrujulazularte 2012/10/08. # La Temperie. Video instalación de DOT Agency for Architectural Affairs. 9º Ciclo expositivo del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, Ceutí, Murcia, Región de Murcia 2012. Fotografías de B. Valdés & I. Martínez/labrujulazul.




Labrujulazularte ha visitado #LaTemperie, la vídeo instalación que presenta DOT Agency for Architectural Affairs en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí.

Pantallas de gran formato y luces parpadeantes, introducen al observador en dos visiones críticas que recorren 20 años de arquitectura y urbanismo en la Región de Murcia a través de dos narraciones audiovisuales en las que se enfrentan tensionadas, la realidad incuestionable y la idea de que pudo ser de otra manera, lo proyectado frente a lo ejecutado.


Créditos de la imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2012/10/08.
# La Temperie. Video instalación de DOT Agency for Architectural Affairs.
9º Ciclo expositivo del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera,
Ceutí, Murcia, Región de Murcia 2012.
Fotografías de B. Valdés & I. Martínez/labrujulazul.




Hilos conductores de # La Temperie

-“Hasta hace 20 años escasos la Región de Murcia era un terreno virgen de la arquitectura contemporánea. La oleada constructivo-urbanística arrasó y duplicó exactamente el número de arquitecturas necesarias, banalizando el valor de la arquitectura y la pertinencia de actuación de los arquitectos. Mágicamente una minoría de arquitectos, consiguió fraguar propuestas comprometidas con la calidad y futuro de la región. 

La arquitectura murciana se posiciona en un contexto periférico respecto a las grandes capitales nacionales luchando en un campo de batalla con unas armas precarias. Aun así puntual, lenta y silenciosamente estos hitos arquitectónicos han ido surgiendo como aliens dentro del maremágnum inmobiliario, revitalizando y activando la calidad de las urbes. Algunos de esos proyectos han quedado emplazados sin fecha de retorno, otros, sin embargo, han quedado en el olvido o archivados por el miedo al cambio o a la falta de confianza ciudadana. 

En medio de esa Temperie o clima arquitectónico se muestra esta doble visión de lo que estos arquitectos han conseguido desarrollar exitosamente, confrontándolo radicalmente con lo que podría haber sido. Una revisión que establece un puente entre el pasado y el futuro imaginado por la Arquitectura.”- 


La instalación está dividida en dos espacios separados a los que se accede a través del denominado por los autores como, espacio útero, que permite la entrada a “las dos salas deliberadamente desnudas que alojan las vídeo-instalaciones”.



Imagen 02. labrujulazularte 2012/10/08. # La Temperie. Video instalación de DOT Agency for Architectural Affairs. 9º Ciclo expositivo del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, Ceutí, Murcia, Región de Murcia 2012. Fotografías de B. Valdés & I. Martínez/labrujulazul.

Imagen 02.

labrujulazularte 2012/10/08.
# La Temperie. Video instalación de
DOT Agency for Architectural Affairs.

9º Ciclo expositivo
del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera,

Ceutí, Murcia, Región de Murcia 2012.
Fotografías de B. Valdés & I. Martínez/labrujulazul.




La arquitecta María José Marcos y el estudiante de arquitectura Gonzalo Herrero Delicado, dirigen la DOT Agency for Architectural Affairs y son ellos mismos los que explican en su web el proceso de trabajo y los objetivos de # La Temperie, que permanecerá abierta en La Conservera de Ceutí hasta marzo de 2013. Visitas guiadas bajo solicitud en info@dotaaaa.eu
 
-“ DOT recibe el encargo para realizar en un muy corto espacio de tiempo un proyecto que muestre la arquitectura de Murcia”.(…) Tras pasar una semana viajando y filmando como voyeurs amateur la arquitectura regional, se recopiló todo el material (…) María José Marcos y Gonzalo Herrero, trabajaron de manera aislada e independiente para mostrar dos visiones críticas sobre el panorama construido o no construido de Murcia, buscando crear en el visitante un espacio de incertidumbre sobre sus paisajes diarios."- 


Imagen 03. labrujulazularte 2012/10/08. Montaje gráfico para #La Temperie de  DOT Agency for Architectural Affairs. María José Marcos y Gonzalo Herrero.

Imagen 03.

labrujulazularte 2012/10/08.
Montaje gráfico para
#La Temperie de 
DOT Agency for Architectural Affairs.
María José Marcos y Gonzalo Herrero.




Enlaces que pueden interesarte:

La Conservera. Centro de Arte Contemporáneo (La Conservadora):
  •  https://www.laconservera.org/
La Conservera / Facebook : 
  • https://www.facebook.com/laconservera
DOT Agency for Architectural Affairs: 
  • https://dotaaaa.wordpress.com/about/






No hay comentarios:

Publicar un comentario