10 oct 2012

Una exposición, un libro y una convocatoria fotográfica. Tres propuestas del MUBAM

Imagen 01. labrujulazularte 2012/10/10. Montaje gráfico para tres propuestas del Museo de Bellas Artes de Murcia: Una exposición, la presentacion de un libro y una convocatoria fotográfica.



El Museo de Bellas Artes de Murcia, es un museo muy dinámico. Su equipo técnico, mantiene en constante actividad a la institución y al público con numerosas y variadas propuestas culturales de calidad, a lo largo de todo el año. De ellas vamos a destacar tres que son las más cercanas en el tiempo. 

Créditos de la imagen:
Imagen 01.
labrujulazularte 2012/10/10.
Montaje gráfico para tres propuestas del Museo de Bellas Artes de Murcia:
Una exposición, la presentación de un libro y una convocatoria fotográfica.



1. EXPOSICIÓN

El Jueves, día 11 de octubre se abre un período expositivo temporal cuyo protagonista es un consagrado pintor murciano. Enrique Nieto. Antología, se inaugura a las 20:00h, en la sala temporal del MUBAM, que se encuentra ubicado en la C/ Obispo Frutos nº 12, de la ciudad de Murcia.

La muestra hace un recorrido por la trayectoria artística del pintor  con obras de diversas épocas,  desde sus inicios a mitad de  los sesenta del siglo pasado, hasta la actualidad. La exposición incluye su colección de paisajes de distintos puntos de la Región de Murcia, zonas mineras de La Unión o Mazarrón, el Noroeste o las áreas costeras de Mar Menor o Águilas y por supuesto obras de su fase de figuras humanas, maternidades, ángeles,  y retratos,  además de otras pinturas de Nieto. 

El Pintor también tomará contacto directo con el público para explicar su obra y hará visitas guiadas a la misma. Los horarios y el calendario para las visitas y la conferencia puedes localizarlos en  la web de Museos de la Región de Murcia. Actividades.


Imagen 02. labrujulazularte 2012/10/10. Montaje gráfico para  exposición  "Antología" de Enrique Nieto.  MUBAM, 11 de octubre de 2012 - 9 de enero de 2013

Imagen 02.
labrujulazularte 2012/10/10.
Montaje gráfico para  exposición  de pintura 
"Antología" de Enrique Nieto. 
MUBAM, 
11 de octubre de 2012 - 9 de enero de 2013 




2. PRESENTACIÓN

La segunda actividad es la presentación de un libro  que vincula directamente a la Historia y al Arte Contemporáneo. El libro se titula Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) y su autor es Miguel Ángel Hernández Navarro.

El autor parte de la tesis de que: A través de las más variadas poéticas, técnicas y disciplinas, en los últimos años un gran número de artistas han comenzado a reflexionar sobre la historia y la memoria actuando como si fueran virtuales historiadores, investigando, trabajando con documentos del pasado y promoviendo interpretaciones críticas del pasado a través de una escritura visual y material realizada con imágenes y objetos. Este ensayo pretende identificar ese “giro de la historia” del arte contemporáneo y observar que detrás de las distintas estrategias (…) se encuentra una manera común y compartida de entender el tiempo. Una percepción del pasado que tiene mucho que ver con la concepción de la historia desplegada por Walter Benjamín durante los años veinte y treinta del siglo XX (…).- 

A partir de aquí Hernández Navarro esboza una breve cartografía de las “prácticas de historia” en el arte contemporáneo, y centra su análisis en el territorio español, (…) y en artistas contemporáneos españoles.

El nuevo libro será presentado el 15 de octubre a las 20:00 h. en el MUBAM.


Imagen 03. labrujulazularte 2012/10/10. Montaje gráfico para  presentación del libro de  Miguel Ángel Hernández Navarro Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano).
Imagen 03.
labrujulazularte 2012/10/10.
Montaje gráfico para 
presentación del libro de 
Miguel Ángel Hernández Navarro
Materializar el pasado.
El artista como historiador (benjaminiano).



3. CONVOCATORIA:  PROYECTA TUS FOTOS EN EL MUSEO


La tercera y última actividad que vamos a destacar hoy es una convocatoria que está abierta hasta el 30 de octubre  y que han realizado conjuntamente el Museo de Bellas Artes de Murcia y la organización cultural Cienojos. Ambas instituciones convocan a todo aquel profesional o aficionado a la fotografía, a presentar un Portfolio  Fotográfico.

De entre todos los participantes presentados se van a seleccionar 9 portfolios cuyos autores tendrán la posibilidad de proyectar sus trabajos  en las  III Tertulias de Cienojos en una sesión abierta al público, en la que recibirán orientaciones de profesionales reconocidos del mundo de la fotografía y el arte contemporáneo. 

Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos del MUBAM, a las 20:00 horas, los siguientes días (miércoles): 7 de noviembre de 2012; 23 de enero de 2013;13 de marzo de 2013 . Se proyectarán 3 porfolios en cada sesión. Los autores elegidos tendrán que estar presentes en el Museo el día que les corresponda para presentar su proyecto. 

El porfolio  presentado debe estar integrado por un máximo de dos proyectos o series fotográficas, con un máximo de 50 imágenes en total, acompañados de un texto de presentación y un breve CV Los fotógrafos seleccionados recibirán asesoramiento previo para la edición y preparación de la proyección. 

Si quieres participar, envía un correo electrónico a Cienojos:  inscripciones@cienojos.org, antes del 30 de octubre de 2012, con los siguientes datos: Porfolio en un único archivo pdf , nombre completo y teléfono de contacto. 



Imagen 04. labrujulazularte 2012/10/10. Montaje gráfico para  Convocatoria  para presentación de Portfolios fotográficos.  Mubam y Organizacion Cultural Cienojos.
 
Imagen 04.
labrujulazularte 2012/10/10.
Montaje gráfico para 
Convocatoria  para presentación de Portfolios fotográficos.
 Mubam y Organizacion Cultural Cienojos.



Páginas interesantes:

Cienojos: inscripciones@cienojos.org
  • https://cienojos.org/2012/09/proyecta-tus-fotos-en-el-museo.html
Museo de Bellas Artes de Murcia:
  • https://www.museosregiondemurcia.es/museo-de-bellas-artes-de-murcia



No hay comentarios:

Publicar un comentario