7 ene 2012

DIANA AL-HADID cierra exposición en LA CONSERVERA de Ceutí


Imagen 01 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para Instalaciones del CAC La Conservera. Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012 Fotografías: Inés Martínez /Ines.4/ labrujulazul 2011


EL Centro de Arte Contemporáneo LA CONSERVERA en Ceutí, Murcia, España, cierra el día 8 de enero su temporada anual de exposiciones. Los artistas que han ocupado el séptimo y último de los ciclos expositivos de 2011 han sido DIANA AL-HADID (Siria), MAUREEN GALLACE (EEUU), MARTIN JACOBSON (Suecia), JORGE PERIS (Alicante), ÁNGEL MATEO CHARRIS(Cartagena) y GONZALO SICRE (Cádiz). El concepto del viaje, viaje real u onírico y el cuaderno de bitácora generado por dicho viaje, ha sido el eje de las exposiciones que ocuparon los espacios de la Conservera y de la Sala de Verónicas.



Créditos de la imagen:
Imagen 01
labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
Instalaciones del CAC La Conservera. Ceutí,
Región de Murcia. España. 2011-2012
Fotografías: Inés Martínez /Ines.4/ labrujulazul 2011




Veamos ahora, con más detalle, a una de las impresionantes artistas de este ciclo expositivo en el 
CAC La Conservera de Ceutí, Espacio 4. 

Diana Al-Hadid.
Exposición: Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo.

Diana Al-Hadid artista nacida en Alepo, al norte de Siria, en 1981, criada en el industrial Ohio, en la Región de los Grandes Lagos (EE.UU) y con residencia actual en Brooklyn , (Nueva York). Posee una maestría en escultura de la Virginia Commonwealth University y una licenciatura en escultura y en Historia del Arte de la Universidad Estatal de Kent. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas internacionales, en Nueva York, Filadelfia, Berlín, Londres, Estambul y Shariah, Emiratos Árabes Unidos.


Imagen 02
labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
Diana Al-Hadid en su estudio. Photo by Dorothy Hong.



Diana Al-Hadid crea grandes esculturas a partir de diversos materiales como cartón, contrachapado, yeso y resina. La colosal escala de sus piezas, articula su preocupación por la arquitectura, la mitología, las tecnologías y el deterioro inevitable de las construcciones humanas de todos los tiempos.


Imagen 03 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para Edge of Critical Density. Diana Al-Hadid 2009 Exposición Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo CAC La Conservera, Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012 Yeso reforzado con polímeros, fibra de vidrio, acero, madera y pintura 229x201x231 cm/ Colección privada. Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid y Marianne Boesky Gallery, Nueva York Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/ labrujulazul 2011

Imagen 03

labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
Edge of Critical Density. Diana Al-Hadid 2009
Exposición Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo
CAC La Conservera, Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012
Yeso reforzado con polímeros, fibra de vidrio, acero, madera y pintura
229x201x231 cm/ Colección privada.
Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid
y Marianne Boesky Gallery, Nueva York
Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/ labrujulazul 2011


A través de sus enormes esculturas la artista expresa su curiosidad personal sobre la naturaleza del lugar y la memoria. Al-Hadid se confiesa influenciada por las narraciones bíblicas y mitológicas, orientales y occidentales, tradiciones árabes, el Renacimiento, el Gótico, el Barroco, el estilo Victoriano, el Art Nouveau, los misterios sin resolver, las invenciones de complejas máquinas, la astronomía, la física, las matemáticas, los problemas del infinito, la magia o los laberintos.


Imagen 04 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para Cenotaph for two. Diana Al-Hadid 2009 Exposición Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo CAC La Conservera. Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012 Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid y Marianne Boesky Gallery, Nueva York Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/ labrujulazul 2011

Imagen 04

labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
Cenotaph for two. Diana Al-Hadid 2009
Exposición Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo
CAC La Conservera. Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012
Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid
y Marianne Boesky Gallery, Nueva York
Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/ labrujulazul 2011


Cada uno de sus trabajos es único y el proceso, individual y específico para cada pieza. Surgen de una pregunta inicial que busca respuestas complejas y que más tarde son reflejadas en los rincones de sus obras.

Imagen 05 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para Spun of the Limits of my Lonely Waltz. Diana Al-Hadid 2006. Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo CAC La Conservera. Ceutí, Madera, poliestireno, escayola, fibra de vidrio y pintura. 183 x 164 x 164 cm / Colección privada. Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid y Marianne Boesky Gallery, Nueva York Fotografías: Inés Martínez & Carlosbvaldés 2011

Imagen 05

labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
Spun of the Limits of my Lonely Waltz. Diana Al-Hadid 2006.
Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo
CAC La Conservera. Ceutí,
Madera, poliestireno, escayola, fibra de vidrio y pintura.
183 x 164 x 164 cm / Colección privada.
Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid
y Marianne Boesky Gallery, Nueva York
Fotografías: Inés Martínez & Carlosbvaldés 2011



Anne Ellegood, comisaria, curadora de arte, escritora y que ya ha organizado otras exposiciones con 
Al-Hadid compara sus obras con las “catástrofes silenciosas” de Robert Smithson, momentos de desastre y decadencia congelados en tiempo y espacio. Evocaciones de la destrucción y de la descomposición que generan superficies ricas. Enormes construcciones escultóricas, tremendamente elaboradas, que se convierten en lo que la artista llama arquitecturas imposibles.


Imagen 06 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para All the Stops, Tocar todos los registros, Diana Al-Hadid 2008 Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo CAC La Conservera. Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012. Madera, fibra de vidrio, metal, escayola, cartón y pintura 172 x 142 x 264 cm The Saatchi Gallery, Londres Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid y Marianne Boesky Gallery, Nueva York Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/2011/ labrujulazul 2011

Imagen 06

labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
All the Stops, Tocar todos los registros, Diana Al-Hadid 2008
Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo
CAC La Conservera. Ceutí, Región de Murcia. España. 2011-2012.
Madera, fibra de vidrio, metal, escayola, cartón y pintura
172 x 142 x 264 cm
The Saatchi Gallery, Londres
Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid
y Marianne Boesky Gallery, Nueva York
Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/2011/ labrujulazul 2011



La selección de las obras de Diana Al-Hadid para el C.A.C. La Conservera de Ceutí, se hizo en base al lema general del ciclo expositivo programado, “El Viaje y su cuaderno de bitácora”. El viaje de Diana Al–Hadid se inició en Brooklyn, lugar en el que vive y trabaja, y prosiguió por Madrid, Mallorca y Murcia, buscando las raíces islámicas de lo que en su día fue la ciudad islámica de Mursiya.

En Murcia la visita al Museo de Santa Clara, antiguo palacio hudí y excelente exponente del período de transición entre el arte almohade y el arte nazarí, junto con la Catedral de Murcia Ss. XV-XVIII que integra los estilos gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos, se convirtieron en referentes para la concepción de la exposición de la artista sirio- americana .


Imagen 07 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para Palacio Museo de Santa Clara.  De estilo Transicion entre el período Almohade y el arte Nazarí. Catedral de Murcia Ss. XV-XVIII

Imagen 07
labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
Palacio Museo de Santa Clara. 
De estilo Transicion entre el período Almohade y el arte Nazarí.
Catedral de Murcia Ss. XV-XVIII


En ambas visitas hubo elementos relacionados con la música que impactaron a la artista durante su estancia en Murcia, el primero fue un fragmento arqueológico del Palacio de Santa Clara, expuesto en el propio museo.  Se trata de una pequeña pieza de yeso o estuco de 12 x 9 cm, no mayor que la palma de una mano, con una pintura al temple que representa a una flautista, una muchacha almorávide que toca el mizmar, una pequeña flauta tradicional islámica, que tiene atado un cordel rojo.

Esta pequeña pieza tiene una gran importancia histórica y artística para la ciudad de Murcia  ya que es un fragmento miniatura que perteneció  a una de las adarajas o piezas de madera que componían un elemento decorativo llamado mocárabe  o mucarna, propio del arte islámico almorávide.  El mocárabe en el que se hallaba la flautista,  decoraba la cúpula del palacio real islámico que mando construir el emir Ibn Húd en el siglo XIII, sobre las ruinas de otro palacio anterior que había pertenecido a Muhammad ibn Mardanish, apodado Rey Lobo por los cristianos de la Península  en el siglo XII. Los restos de ambos palacios se encuentran situados en el edificio y el solar que hoy ejerce de  convento de clausura para las monjas clarisas y de Museo.

El segundo objeto que impactó en Diana Al-Hadid fue el órgano de la Catedral de Murcia, un instrumento construido en 1856 por Joseph Merklin en París, restaurado en 2008 y que sigue en activo actualmente en el templo.


Imagen 08 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para 1. Adaraja con flautista, s. XII, árabe,  periodo almorávide, Palacio de Santa Clara.  2. Configuración del racimo de mocárabes mediante adarajas.

Imagen 08
labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
1. Adaraja con flautista, s. XII, árabe, 
periodo almorávide, Palacio de Santa Clara, Murcia. 
2. Configuración del racimo de mocárabes
mediante adarajas.
VIDEOS al final de este post en "Páginas interesantes"


El viaje de la artista estuvo centrado en el descubrimiento de una ciudad con vestigios de su pasado islámico pero también en los ecos de lo anteriormente vivido por la artista, obras precedentes empiezan a sonar en su memoria, convirtiéndose en postales de viajes pasados con referencias que curiosamente ve constantemente en su visita a Murcia.

La exposición se conformó con  seis obras, cinco esculturas de gran formato fechadas entre 2006 y 2010 y una sexta creada específicamente para la muestra, que llevó por título Play The Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo. Un título que hace referencia a muchas de estas ideas valoradas por Diana Al-Hadid. 

Partiendo de un homenaje al Rey Lobo la selección de las obras de la exposición asemejaba una manada de lobos que marcaban el territorio aullando en un magnífico coro. Esta idea estaba directamente relacionada con el fenómeno musical de la quinta del lobo, un intervalo anómalo, ligeramente mayor que una quinta pura, que se produce en los sistemas de entonación empleados en el Renacimiento y en el Barroco. La exposición expresaba ese intervalo al situar cada escultura de Diana Al-hadid, en una posición que las hacía marcar, como lobos, su propio territorio.


Imagen 09 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para The tower of Infinite Problems. Diana Al-Hadid 2008. Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo CAC La Conservera. Ceutí, Yeso reforzado con polímeros, fibra de vidrio, acero, madera, escayola, cartón, cera y pintura Parte mayor: 422 x 251 x 241 cm / Parte menor: 211 x 267 x 160 cm. The Saatchi Gallery, Londres Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid y Marianne Boesky Gallery, Nueva York. Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/ labrujulazul 2011

Imagen 09

labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para
The tower of Infinite Problems. Diana Al-Hadid 2008.
Play de Wolf Fifth / Toca la Quinta del Lobo
CAC La Conservera. Ceutí,
Yeso reforzado con polímeros, fibra de vidrio,
acero, madera, escayola, cartón, cera y pintura
Parte mayor: 422 x 251 x 241 cm /
Parte menor: 211 x 267 x 160 cm.
The Saatchi Gallery, Londres
Todas las obras cortesía de Diana Al-Hadid
y Marianne Boesky Gallery, Nueva York.
Fotografías: Inés Martínez/Ines.4/ labrujulazul 2011





Exposiciones de Diana Al-Hadid:

2011 ha sido un año intenso para la artista libanesa – americana que ha tenido obras en:
  • Exposiciones individuales: Water Thief, Nevada Museo de Arte, Reno, NV. Nasher Sculpture Center, Dallas, TX. La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo, Murcia, España.
  • Exposiciones colectivas: Disquieting Muses, Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, Grecia Nereden Nereye , Galeri Mana, Estambul; Turquía Exposición Colectiva de Verano y Marianne Boesky Gallery, Nueva York.
En 2012, Diana Al-Hadid tiene prevista una nueva exposición en la Marianne Boesky Gallery de Nueva York.




Páginas interesantes:

Páginas web de Diana Al-Hadid:
  • http://www.dianaalhadid.com/
  • http://www.al-hadid.wsdia.com/
  • http://www.marianneboeskygallery.com/

Otras informaciones:
  • http://artcritical.com/2008/09/29/diana-al-hadid-reverse-collider-at-perry-rubenstein-gallery/
  • http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/diana_hadid.htm?section_name=unveiled


Catedral de Murcia Ss.XV-XVIII:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Murcia
Organo de la Catedral de Murcia: 
  • https://catedralmurcia.org/catedral/organo/
Museo de Santa Clara de Murcia:
  • https://www.turismodemurcia.es/es/museo-convento-de-santa-clara
  • https://murciaguia.com/descubriendo-los-tesoros-culturales-de-la-region-de-murcia-el-museo-de-santa-clara
  • https://murciaplaza.com/El-Museo-de-Santa-Clara-o-la-coexistencia-de-cultura-islamica-y-arte-sacro-en-pleno-centro-de-Murcia

VIDEOS:
Video 1: LA FLAUTISTA DE SANTA CLARA. Juan Peña. Paradas, Sevilla, 1961.
  • https://www.youtube.com/watch?v=XODblMG-CSI&t=1s
Video 2: EL MIZMAR, instrumento musical:
  • https://www.youtube.com/watch?v=RbY0aMoztlQ



Imagen 10 labrujulazularte 2011/12/27 Montaje gráfico para VIDEOS La flautista de Santa Clara y el Mizmar.

Imagen 10

labrujulazularte 2011/12/27
Montaje gráfico para VIDEOS
La flautista de Santa Clara y el Mizmar.



Centro de Arte Contemporáneo LA CONSERVERA (La Conservadora) :
  • https://www.laconservera.org/
 Sala de Verónicas:
  • http://www.salaveronicas.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario